Me encanta un pollo entero asado por su versatilidad – lo puedo comer por presa acompañado por mi verdura favorita y una ensalada, o lo puedo agregar a una sopa o añadirlo a una ensalada. Además, un pollo entero rinde bastante – hay suficiente carne para alimentar entre 6 y 8 personas, suponiendo que cada persona no va a comer una presa gigante, claro. Y por supuesto que con los huesos puedes hacer este delicioso, nutritivo y sanador caldo. Por todo eso, amo su buen pollo asado.
Pero esta receta no es de pollo asado; es para una ensalada rápida y contundente que lleva pollo asado (por si de repente no sabes qué hacer con tanta abundancia de pollo) que prometí en Instagram hace meses. De verdad es muy sencilla. ¡Y justo a tiempo para el comienzo de la temporada de calor en el hemisferio sur!

INGREDIENTES
hojas verdes mixtas, suficientes para llenar tu bol ensaladero favorito
1 pepino pelado (o sin pelar, si es pepino alaska orgánico)
3 huevos duros
200g de pollo asado (puedes usar lo que te sobró de esta receta)
1 palta (aguacate)
7 u 8 hojas grandes de albahaca fresca, rasgada en tiritas
aderezo
un frasquito pequeño de vidrio, con tapa que selle bien
jugo de 1 limón
1 parte aceto balsámico
2 partes aceite de oliva de buena calidad
sal y pimienta a gusto (sal de cordiller/himalayas y pimienta entera recién molida, por supuesto)

PASOS
Lavar mix de hojas y albahaca y dejar estilar
Romper hojas para la ensalada en pedazos y albahaca en tiritas con las manos y poner en un bol ensaladero
Cortar pollo un cubos, huevos duros en cuartos. Pelar pepino si lo deseas y cortar a lo largo en cuartos y luego en rodajas. Pelar palta (aguacate) y cortar en pedazos del tamaño que quieras. Agregar al bol y mezclar un poquito con las manos, cuidando que estos ingredientes no se hundan hasta el fondo.
Moler pimienta y sal en cima de la ensalada (soy hija de mi padre: si no lleva pimienta, no es comida… a menos, claro, que tengas una condición autoinmune y eres súper sensible a la pimienta.)
Poner los ingredientes para el aderezo en el frasquito. Cerrar y agitar bien, hasta que emulsione un poquito. Agregar a la ensalada cuando ya te la hayas servido en tu plato. (Si le pones aderezo a la ensalada y no te la comes toda y la guardas en el refri, se marchitan las hojas. Guácala.)
¡Charaaaaaaán! Ensaladita ultra sencilla que la puedes hacer con lo que te sobró del almuerzo de ayer, y más en cima, te llena la guatita (estómago en chileno).