Azúcar y Edulcorantes, PARTE 3

(Para este artículo, me basé en la serie de Chris Kresser sobre azúcar y edulcorantes, publicada durante 2014 en su sitio web, www.chriskresser.com Para encontrar la lista completa de los artículos en la serie, pincha aquí. Encontrarás la lista al final del artículo. Todos los estudios a los que Chris hace referencia en sus artículos tienen un link correspondiente. Lamentablemente, está todo en inglés.)

Alcoholes de azúcar

¿Y qué de esos alcoholes de azúcar – xilitol, sorbitol y otros? Son promovidos como edulcorantes saludables porque no son sintéticos pero contienen menos calorías que el azúcar. ¿Será tan así?

El alcohol de azúcar cae en la misma categoría que el almidón resistente y la fibra. También es un poliol. Esto último puede ser problemático para aquellas personas (como yo) que tienen dificultades en digerir lo que el inglés se denominan alimentos altos en FODMAPs. FODMAP es el acrónimo en inglés para oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables. Más adelante escribiré un artículo sobre estos alimentos, cómo pueden afectarte la digestión y cómo seguir adelante con tu vida sin ellos por un tiempo.

Pero por ahora, concentrémonos en los alcoholes de azúcar.

Como les decía, estos alcoholes son un polyol que está presentes en muchas frutas y verduras, y es mayormente indigestible. Los distintos alcoholes son absorbidas por el cuerpo en niveles diferentes: hasta un 50% de xilitol es absorbido y hasta un 80% en el caso de sorbitol.

Se han investigado muy poco los efectos metabólicos de esta clase de edulcorantes, pero al parecer no son dañinos. Podrían incluso tener un impacto positivo. No hay cambios en la glucosa en sangre o insulina luego de consumirlos y en el caso de xilitol y sorbitol en particular, la glucosa en sangre no sube luego de su ingesta. En algunos estudios que se han hecho con ratas, se observó una pérdida de peso, reducción de glucosa en sangre y lípidos séricos y un alza de tolerancia a la glucosa.

Los alcoholes de azúcar contienen menos calorías que el azúcar, por lo que son una elección popular para poder bajar de peso y también para las personas que sufren de diabetes debido a su bajo índice glicémico. Uno pensaría que porque tienen menos calorías que el azúcar, y porque nuestros cuerpos asocian lo dulce con la densidad calórica, los alcoholes de azúcar también provocarían algo de desorden metabólico. No se han hecho muchos estudios al respecto, pero, debido a que la mayoría de estos alcoholes son menos dulces que el azúcar, no le causan un shock al sistema. Además, como no son libres de calorías, el cuerpo recibe energía, aunque sea algo menos de lo que esperaba.

Xilitol se ha promovido como un edulcorante que previene las caries. Un par de estudios encontraron que el xilitol tiene mejores resultados en la prevención de caries que el flúor. Otros han demostrado que este alcohol de azúcar tiene un gran impacto cuando éste reemplaza la sacarosa en la dieta o en goma de mascar, pero también ha tenido buenos resultados cuando es agregado a una dieta normal, sin quitar la sacarosa.

Debido a ser FODMAPs, los alcoholes de azúcar pueden causar malestares digestivos en algunas personas, como por ejemplo provocar diarrea al hacer que el intestino grueso absorba demasiada agua. Las bacterias del intestino también pueden fermentar estos alcoholes de azúcar, produciendo así gas e hinchazón como también disminuyendo la absorción de grasas. Los estudios que se han hecho al respecto han descubierto que el sistema digestivo de la mayoría de las personas puede adaptarse al consumo de alcoholes de azúcar, y estas molestias generalmente desaparecen dentro de uno o dos meses. El alcohol de azúcar que mejor se tolera es el eritritol; la tolerancia de xilitol y sorbitol es bastante menor.

La próxima semana subiré la última parte de esta serie sobre los azúcares y edulcorantes. Luego seguiremos con recetas y otros tópicos de interés

¿Qué temas les gustaría que tratara a futuro?

Ánimo en sus peregrinajes hacia la salud.

Es posible que los alcoholes de azúcar tengan un efecto prebiótico debido a ser carbohidratos difíciles de digerir. También parecen poder prevenir el envejecimiento de los huesos y la piel, particularmente el xilitol.

En fin, los alcoholes de azúcar pueden ser una buena alternativa para aquellas personas que buscan reducir su consumo de calorías sin usar un producto artificial.

4 thoughts on “Azúcar y Edulcorantes, PARTE 3

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s