desodorante a base de manteca de cacao y karité

Desodorante de manteca de cacao y karité

No sé tú pero a mí me da susto meterme metales pesados al cuerpo. También meterme fragancias y otras cosas sintéticas y tóxicas. Prefiero hacer lo que pueda por reducir mi carga de toxinas y a la vez sentirme una superhéroe por hacer mis productos por mi misma.

Y bueno, para poder cumplir con estos objetivos importantes, te traigo una receta para hacer tu propio desodorante. Ojo, esto es desodorante. No es un antitranspirante. Igual vas a transpirar, pero al menos no vas a oler ranci@ al hacerlo.

desodorante a base de manteca de cacao y karité
(en sentido horario desde la manteca de cacao): Manteca de cacao, aceite esencial de árbol de té, bicarbonato, dos cápsulas de vitamina e, aceite esencial de geranio y de lavanda, almidón/fécula de mandioca y manteca de karité

Sin más preámbulos (me carga leer una tremenda historia personal antes de poder llegar a la receta):

LA RECETA

(basada en esta receta de mi cuñada )

UTENSILIOS

olla pequeña

bol de vidrio pequeño

batidora de mano de metal (o una cuchara de metal)

mezquino (spatula)

frasquito de vidrio para poner el desodorante

 

INGREDIENTES

2 cucharada manteca de cacao

2 cucharadas de bicarbonato

1,5 cucharadas manteca de karité

1,5 cucharadas de fécula de mandioca, harina de arrurruz, maicena o algún otro tipo de almidón. (Para absorber humedad.)

2 cápsulas de gel de vitamina e

3 o 4 gotas del aceite esencial que quieras (me gusta geranio, pero usa tu favorito, o una mezcla)

2 o 3 gotas de aceite esencial de árbol de té (tea tree) (antibacteriano)

 

INSTRUCCIONES

Derrite las mantecas en el bol pequeño en un baño María o en el microondas. Revuelve.

Añade primero el bicarbonato y revuelve, hasta que esté bien incorporado. Luego agrega la fécula de mandioca y revuelve.

Agrega los aceites (vitamina e y esencias) y revuelve

Vierte el desodorante en tu frasquito de vidrio. (Esta receta me cabe en dos o tres de esos frasquitos de muestra de mermelada que te dan en los hoteles.) Revuélvelo un par de veces mientras se enfría para evitar que se separe.

Tapa y guarda en un lugar fresco y oscuro

 

He estado usando este desodorante hace al menos seis meses y me encanta. Simplemente saco un poco de desodorante con la uña del pulgar y me lo aplico con los dedos.

Durante el verano lo tengo que reaplicar unas dos o tres veces durante el día, pero uso una cantidad tan pequeña que igual me dura muchiiiiiiisimo un frasquito.

Igual deja marcas en la ropa, entonces lo que yo hago es tratar la ropa con un poco de lavalosa y la refriego antes de meterla a la lavadora.

Y eso sería todo. Tus axilas y tus ganglios te agradecerán que ya no estés usando un producto con mercurio y otras cosas asquerosas. La inversión inicial en los ingredientes puede ser un poco fuerte, pero esos ingredientes te van a durar muuuuucho tiempo, y al final te va a salir más o menos lo mismo que comprar desodorante convencional.

 

Dónde encontrar los ingredientes en Santiago de Chile

Estoy en campaña de encontrar a granel todos los ingredientes que uso para comida, para productos de aseo personal y de aseo del hogar. Para qué les cuento lo difícil que es encontrar la materia prima sin envoltorio de plástico ni papel ni cartón ni nada. Pero bueno, les voy a contar lo que he podido descubrir. Y también pedirles que se unan a mi esfuerzo en presionar a las tiendas y marcas que reduzcan al máximo su packaging y que nos den la opción de comprar sus productos a granel. (Les pido disculpas de antemano que esta información sea solamente de Santiago de Chile. Si tienen info sobre tiendas y marcas que ofrecen productos a granel en otras partes del país y del mundo de habla hispana, déjenla en los comentarios para que todos nos podamos beneficiar.)

Puedes comprar bicarbonato a granel en La Nacional que queda en Galvarino Gallardo 1522 local 108 (Metro Manuel Montt), Santiago. ¡¡Amo esta tienda!! TODO, menos el pan, está a granel. Compro mi arroz de jazmín y basmati allí, también fruta seca, shampoo y lavalosa, hierbas… De todo.

Cuando pasé hoy por Mercado Ecológico a comprar harina de mandioca (harina de yuca) a granel, no vi que tuvieran almidón o fécula de mandioca. Pero sí tienen maicena (almidón de maíz) que podrías probar en esta receta. Cualquier almidón debería servir. Aquí, aparte de comprar mi amada harina de mandioca, compro papel higiénico (de preferencia Incoludido), alcohol gel. Pronto tendrán vinagre blanco a granel para hacer limpiador multiuso (pronto receta). Mercado Ecológico queda en Arturo Prat 293, a 3 cuadras de metro U de Chile.

La manteca de karité se la compré a una amiga que la trajo directamente de la mujer en Ghana que la cultivó y procesó. Pero fue casualidad no más que mi amiga tuviera suficiente como para venderme un poco – no es alguien que importa el producto desde Ghana. Seguramente se puede encontrar manteca de karité en muchas tiendas naturistas de Santiago, pero tengo una tienda pequeñita en las miras a la que estoy recién empezando a pedir que empiecen a vender sus productos a granel. Se llama Spacio Natural y queda cerquita del metro Plaza Egaña. Ellos se especializan en productos para hacer tus propios productos de aseo personal. Como ellos despachan a todo el país, sería genial si todos los que estamos en Chile les empezáramos a presionar, tanto por correo como por teléfono, en persona y por las redes sociales, para que empiecen a al menos ofrecer la alternativa de granel. Me rompió el corazón entrar en la tienda, lleno de productos bien hippies, pero TODOS envueltos en plástico… todos menos la lufa natural. TODO lo demás estaba empaquetado en plástico. Sus productos son todos sin testeo animal (¡maravilloso!) pero envueltos en plástico… Lo encuentro contradictorio. ¿Protejamos a los animales pero no su hábitat?

Compré la vitamina e en una farmacia relativamente natural, ya no recuerdo cuál. Definitivamente no una de las 3 grandes farmacias (detesto darle mi plata a los grandes conglomerados).

Los aceites esenciales son de una tiendita hippie que hay en mi edificio. Anda a tu tienda naturista favorita y ve qué tienen en aceites esenciales.

Cuéntame en los comentarios cómo te va y comparte tus mezclas de aceites esenciales favoritas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s