El importante papel de los bosques en desacelerar el cambio climático (

Ideas para cuidar la cobertura arbórea del planeta. Árboles: la solución olvidada

Puede que te estés preguntando: ¿Qué tienen que ver los árboles con el estilo de vida Paleo?

Buena pregunta.

Escribí lo siguiente en mi introducción al tema del cuidado del medio ambiente:

¿Cómo se relaciona [el cuidado del medio ambiente] con comer y vivir Paleo? El poder comer alimentos de la mejor calidad requiere de un planeta que tenga el suelo saludable, el aire puro y el agua limpia.

Y para poder tener aquel suelo saludable, aire puro y agua limpia, hay trabajo que cada uno de nosotros puede hacer, comenzando hoy mismo. A la luz del reciente informe del IPCC de la ONU sobre el cambio climático (aquí tienes el comunicado de prensa del IPCC en español y el resumen de la BBC acerca del informe), es absolutamente imperativo que cada uno de nosotros hagamos todo lo posible e imposible para cambiar nuestros hábitos, estándares y estilo de vida para reducir al máximo nuestro impacto negativo en el medio ambiente.

el importante papel de los bosques en desacelerar el cambio climático
bosque nativo de hualle y colihue en el sur de Chile

Lo primordial para poder permitir siquiera la posibilidad de un planeta vivible en el futuro no lejano es reducir nuestra huella de carbono, tanto a nivel individual como a nivel corporativo/empresarial, gubernamental nacional y mundial. En un artículo próximo hablaré del poder que cada uno de nosotros tiene como consumidores, pero por ahora me enfocaré en cómo cada uno de nosotros puede maximizar el potencial del secuestro de carbono gratuito del mundo natural que nos rodea.

No sé si lo han visto, pero desde septiembre que en redes sociales está el hashtag #theforgottensolution (la solución olvidada) (aquí está la página del proyecto que inició el movimiento). Trata de una ONG llamada Nature4Climate que nos está recordando que un 30% de la solución ambiental que se requiere para el año 2030 puede ser entregada por los bosques (que por lo demás entregan este servicio sin cobrarnos ningún centavo). Y que por cada foto que se suba a las redes sociales con el hashtag #theforgottensolution, plantarán un árbol.

Me encanta esta iniciativa. No podría ser más sencillo. Subir una foto de un árbol y ponerle el hashtag #theforgottensolution para que planten un árbol. Pero también están pidiendo que el mundo empresarial y gubernamental se sume al esfuerzo de gestionar de manera más sostenible sus negocios, suelos, políticas, etc. para poder tener bosques saludables alrededor del mundo que puedan ayudar a secuestrar gases de efecto invernadero de la atmósfera.

Los árboles sacan CO2 de la atmósfera y la secuestran en sus propias fibras y en el suelo mediante sus raíces. Los árboles también limpian el agua; previenen erosión del suelo por escorrentía; la caída de sus hojas al suelo y su posterior degradación devuelve nutrientes al suelo y mejora la calidad de esta; proporcionan hábitat para aves, mamíferos, insectos y otros seres vivos. Dan sombra y reducen la sensación térmica.

El importante papel de los bosques en desacelerar el cambio climático (
El importante papel de los bosques en desacelerar el cambio climático (fuente bancomundial.org)

Entonces, ¿qué puedes hacer tú personalmente para que los bosques no se conviertan en la solución olvidada y la tasa de deforestación siga en aumento desmedido?

¡¡Hay mucho que puedes hacer!!

Comencemos con los que tienen tierras propias.

1. Tengas una casa con un jardín o antejardín pequeño en medio de la ciudad o tengas un predio en el campo, comienza con cuidar los árboles que ya tienes. Si dispones de espacio para plantar más árboles, investiga cuáles especies son nativos de tu zona y son además siempreverdes, y luego empieza a plantar. Para darles una mejor chance de supervivencia, planta en el otoño, ojalá en un día de lluvia, riégalos regularmente y, por los primeros años, mantén el área que rodea el tallo libre de malezas y hierba. Y a medida que puedas, y según lo permita el espacio que tengas a disposición, sigue plantando. Pero estudia bien los requerimientos de suelo, espacio, luz, clima, etc. que requieren las especies que quieres plantar para tener los mejores resultados posibles con tus nuevos extractores de CO2. Hay ciertos árboles que requieren de un suelo volcánico y vivir arriba de cierta altura, por ejemplo, y que simplemente no van a sobrevivir a nivel del mar en un suelo con alto porcentaje de arcilla.

bosques: reduciendo los efectos del cambio climático
¡Imposible tener demasiadas plantas en la casa!

Para aquellos que viven en departamento o no tienen espacio en su jardín para plantar más árboles, simplemente cultiva muchas plantas de interior, enfocándose en plantas que son particularmente potentes en extraer químicos del aire (pues el aire al interior de una casa o departamento está bastante más contaminado que el aire del exterior). ¿Ni idea por dónde empezar? Aquí te dejo una lista con info de 10 plantas que la NASA recomienda para purificar el aire de espacios cerrados. Y si tiendes a matar tus plantas de interior, encuentra alguien que tenga buena mano que te pueda enseñar a cuidar tus amiguitos plantísticos.

(Antes de leer la siguiente idea, revisa este artículo que escribí sobre la importancia de elegir bien nuestras carnes y productos marinos. En él explico, entre otras cosas, cómo el manejo responsable de animales de pastoreo en realidad ayuda a secuestrar carbono, a mejorar la calidad del suelo y retener agua superficial.)

cómo cuidar los bosques y así reducir los efectos del cambio climático
animales criados de manera intensiva requieren producción de pienso (que requiere mucha agua y petróleo en su cultivo y procesado) que irrita el sistema digestivo del rumiante, que, en combinación con vivir en una área reducida, implica administración de antibióticos.

2. Reduce tu consumo de productos vacunos en general, y en especial si es carne criada de manera convencional. Prefiere carne de pasto.  Casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera la producción bovina convencional es debido al cultivo, procesado y administración del pienso (según Nicolette Hahn Niman), lo cual se evita completamente si los animales se alimentan exclusivamente de pasto. Investiga si hay cow shares (cooperativas de compra de carne de pasto) en tu zona para no tener que depender de productores lejanos, así reduciendo las distancias de transporte y, por lo tanto, uso de combustible y generación de gases de efecto invernadero. Creo que está demás decir que definitivamente no compres carne de países que deben deforestar para poder tener espacio de pastoreo para sus animales (léase: Brasil). (Para más información sobre cómo elegir bien tus carnes, lee este artículo que escribí sobre el tema.)

Y ahora algunas ideas para usar menos papel.

3. Usa menos papel higiénico. ¿Qué onda esto de usar metros de papel (árbol disecado) para limpiarse unas gotitas? ¿Te duchaste acaso y te tienes que secar enter@? Usa tres cuadritos – es suficiente, créeme. La técnica está en arrugar el papel en la mano, en vez de doblarlo, para que haya más espacio entre las hojas y no te mojes los dedos.

4. Cambia los pañuelos de papel (árbol disecado) desechable por pañuelos de tela, como los que usaban nuestros abuelos. Y en vez de comprar pañuelos nuevos, reutiliza los bordes de una sábana que ya esté toda desgastada en el medio. Simplemente córtala en cuadros del tamaño que quieras y llévaselas a algxn amig@ o costurer@ que tenga un overlock para terminar los bordes de la tela y ¡charán! ya tienes tu pañuelo. Los míos los tengo hace más de 8 años y los uso TODOS LOS DÍAS y siguen bien.

cuidar los bosques y así reducir los efectos del cambio climático
(Foto por Debby Hudson on Unsplash)

5. Cambia las servilletas de papel (árbol disecado) desechable por servilletas de tela. También puedes hacer tus propias servilletas usando una sábana vieja, igual a como se hacen los pañuelos.

6. Lee los ingredientes de todo lo que vas a comprar en el supermercado, tienda naturista o farmacia (tanto de alimento como de productos de aseo personal: shampoo, acondicionador, cremas, maquillaje, etc.) Si entre ellos está el aceite de palma o manteca vegetal (hecho de aceite de palma), no compres el producto. La mayoría de las plantaciones de palma de aceite están en Indonesia (también los vi en Tailandia), donde talan el bosque tropical para plantar estas palmas, dejando sin hábitat a maravillosos animales como los orangutanes. Sip, los orangutanes están en peligro de extinción debido a nuestra hambre insaciable por comer alimento envasado hecho con aceite de palma. Si descubres que tu marca favorita usan aceite de palma en sus productos, escríbeles y pídeles que encuentren un ingrediente sustentable y amigable con el planeta y quienes lo habitan. Empieza una campaña en redes sociales, para presionarles a cambiar sus ingredientes. Recuerda usar los #hashtag de manera estratégica para llegar a un público mayor.

cuidando los bosques y así reducir el efecto del cambio climático
Siempre siempre siempre lleva tus bolsas reutilizables, aunque no tengas planificado ir de compras (foto por Sylvie Tittel on Unsplash)

7. Siempre anda con tus bolsas reutilizables en la cartera, el bolso, el auto, donde sea necesario. Aunque no tengas planes de ir a comprar nada, anda trayéndolas igual, porque nunca sabes cuando el consumismo va a atacar 😛 Así, si en el comercio te ofrezcan bolsa de papel en vez de plástico, puedes decirles, – ya tengo mi bolsita, gracias. – Porque recuerda que esa bolsa de papel sigue siendo un árbol disecado que, en vez de ser talado para hacer esa bolsa que vas a usar una sola vez y luego botar, pudo haberse quedado vivo en su plantación o su bosque y haber purificado el aire y el agua y haber protegido el suelo.

8. Rechaza bolsas de papel cuando te los ofrezcan en el comercio. Si vas a comprar galletas o pan sin gluten o algún otro artículo que tradicionalmente se pone en bolsa de papel, reutiliza alguna bolsa de papel que ya tengas, o pon el producto en una bolsa de tela no más. En Chile se están importando bolsas de papel de Chile en vez de usar bolsas de producción nacional, lo que implica una huella de carbono mucho más grande, aparte del hecho de que estas bolsas generalmente están hechas de celulosa virgen (o sea, no de papel reciclado). Y al ser hechas de celulosa virgen, esto obviamente significa que deben talar árboles, (en Chile son normalmente de plantaciones de pinus radiata, que degrada el suelo y chupa MUCHA agua). Que sea papel y no plástico no significa que sea más ecológico. Rechaza todo lo desechable. Lleva siempre tus artículos reutilizables contigo.

9. Claramente, solo imprime lo que realmente tienes que imprimir, y siempre imprime por ambos lados de la hoja, y finalmente, reutiliza las hojas que solamente están impresas por un lado.

9. Revisa que el café que estás tomando sea cultivado a la sombra (así no deforestas con tu consumo de café). También revisa que la marca de chocolate que comas sea cultivada de manera ética.

9a. Y cuando vayas a comprarte un café (o cualquier bebestible) para llevar, anda con tu tazón reutilizable y exige que el barista haga tu café EN EL TAZÓN. Hay muchos que te harán el café en un vaso de papel desechable y luego te lo echan en tu tazón reutilizable, no entendiendo que la gracia es NO USAR NINGÚN VASO DESECHABLE.

10. Si te encanta comprar libros online, cómpralos usados. Anda a Better World Books, que como Book Depository, envía a todo el mundo a costo cero. Pero aún mejor que eso, venden libros usados a MUY buenos precios; rescatan libros de bibliotecas que serían enviados a vertederos y los revenden; con ganancias de las ventas entregan becas a proyectos de alfabetización y a bibliotecas; por cada libro comprado, se dona un libro a alguien en necesidad (particularmente mediante Books for Africa y Feed the Children) y ya han donado más de 26 millones de libros; al comprar, tienes la opción de pagar unos centavos extra para compensar por las emisiones de carbono que implica el envío del libro; si no pueden encontrarle un hogar a un libro, lo reciclan – NUNCA JAMÁS botan un libro a la basura. AMÉ esta empresa.

¿La enseñanza de hoy? Hay mucho que cada uno podemos hacer un nuestro día a día. Además de los puntos en la lista de arriba, también podemos escribirle a los Presidentes de nuestros países, a los senadores y diputados para presionarles en temas de políticas públicas. Podemos presionar a las empresas privadas en las redes sociales – no subestimemos el poder de la vergüenza pública (ejercido con el debido respeto, claramente). Podemos motivar a nuestros amigos y a nuestro círculo de influencia. Y recordemos que los productos de papel no son la solución a la inundación mundial de plástico. El papel implica la tala de árboles, lo que significa menos organismos que nos están haciendo la labor GRATUITA de sacar dióxido de carbono del aire. Los árboles nos ayudan a sobrevivir como planeta. Cuidémoslas. Motivemos a los demás en esta labor también.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s