OK, chicos, esta es mi nueva adicción: el pollo asado con verduras.
Siiii y yo que pensaba que iba a ser tan complicada la cosa. Que me iba a salir crudo el pollo, que me iba a intoxicar, que me iba a quedar muy seco el pollo, que es receta de viejitas… Llena de excusas para no probar nunca. Finalmente decidí tirarme a la piscina y asar un pollo.
¡Y me quedó divino!
La carne jugosa, el cuero crujentito, las verduras a punto y el departamento con olor a almuerzo dominguero familiar.
Y lo más genial es que, si estás cocinando para una o dos personas, te cunde para varias comidas. ¿Qué mejor que facilitarte un poco la vida?
INSTRUMENTOS
Asadera o una fuente de vidrio que puedas usar en el horno
Cuchillo
Bol pequeño
Termómetro para carne que puedas meter al horno (opcional)
Tabla de cortar
INGREDIENTES
Un pollo entero
3 cucharadas de tomillo fresco, picado
2 cucharadas de salvia seca o 3 cucharas fresca, picada
3 cebollines (también conocidos como cebolla de verdeo o cebolla tierna) picadas (solo la parte verde, si eres sensible a la cebolla “normal”)
2 cucharadas de ciboullete (también conocido como cebolleta, cebollino o cebollín) picado
1 limón, cortado por la mitad
2 cucharadas de sal (menos si es de mar, pues es “más salada” que la rosada)
1 cucharada de pimienta recién molida
2 zanahorias grandes, cortadas en cubos grandes
1 betarraga mediana (+/- 600g), pelada y cortada en cubos
PASOS
Precalentar horno a 190ºC
En un bol pequeño, mezclar tomillo, salvia, cebollín, ciboulette, sal y pimienta y poner debajo del cuero del pollo y en la cavidad del ave, reservando un poco para las verduras. Meter las dos mitades de limón a la cavidad con la pulpa de la fruta hacia adentro. Poner el pollo, con las pechugas hacia arriba, en la asadera o fuente. Si tienes termómetro, insértalo en la parte más gruesa del muslo interior pero sin que toque el hueso.
Cortar betarragas y zanahorias. Agregar solo las betarragas a la fuente al rededor del pollo, espolvorear con un poco de las hierbas restantes y meter al horno sin tapar.
A los 30 minutos, sacar el pollo del horno y agregar las zanahorias a las betarragas al rededor del ave junto con el resto de las hierbas, sal y pimienta. Mezclar verduras con el jugo que el pollo está comenzando a botar. Si aún no hay líquido en el fondo de la fuente, agrega algo de mantequilla, ghee o cebo a las verduras y mezcla. Volver al horno por 45 minutos adicionales o hasta que el termómetro lea al menos 74ºC o la pierna se mueva facilmente al agitarla (según Betty Crocker, la diosa de la cocina gringa sencilla).
Sacar del horno, dejar reposar tapado por 15 a 20 minutos y servir.
Y por supuesto, no olvides guardar los huesos para hacer caldo.
Holaaaa,
Muchas gracias por la receta, hoy la hice y ya comí. Es primera vez que cocinaba un pollo al horno y también primera vez que cocinaba Paleo, muchas gracias. Me quedo un poco fuerte porque puse todo el cebollín, para la próxima pongo solo la parte verde. Muchas Gracias.!!! Ojalá pudiera mandar una foto.
LikeLike
Hola Esteban,
Qué bueno que probaste por primera vez hacer un poco al horno y Paleo, por lo demás. Bienvenido al mundo de alimentación con enfoque en la densidad nutritiva. Me dices cómo te resulta usando solo lo verde del cebollín. Mucha suerte!
LikeLike