Jalea de berries, jengibre y hierba buena: un snack sanador del sistema digestivo

Ya, chiquillos, como los que me siguen en Facebook y/o Instagram ya saben, estoy siguiendo el protocolo auto inmune de Paleo (AIP por sus siglas en inglés) hace un poco más de un mes para sanar mi leaky gut, o intestino permeable. Entre las muchas cosas que he eliminado de mi dieta y otras muchas que he agregado está la glicina, pues ayuda en gran manera a sanar el revestimiento intestinal. (Por eso también estoy tomando litros de caldo de hueso.)

(Para más información sobre el Protocolo Autoinmune, aquí te tengo un artículo que detalla de qué se trata y aquí hay otro explicando cómo y en qué orden reintroducir alimentos)

 

hierba buena y jengibre para la gelatina de frambuesas y arándanos
Yo puse la hierba buena y el jengibre en infusores de té, pero también se pueden echar directo a la mezcla de berries y agua

Pero también se puede meter la glicina de otras maneras: le puedes echar una cucharadita de gelatina en polvo a cualquier bebestible caliente que estés preparando. Puedes agregar gelatina a las sopas, si por alguna extraña razón no las estás haciendo a base de caldo de hueso. Puedes comer carne que tenga los tendones y partes más gelatinosas, como el ossobuco, el asado de tira, etc.

 

gelatina de berries, hierba buena y jengibre en proceso

Yyyyyy puedes hacer gelatina con la fruta o la infusión de hierbas que tengas a mano. Esta receta ya la hice hace como un mes. A ver si logro recordar cómo lo hice.

 

filtrando los berries del líquido para no tener una gelatina llena de semillas
filtrando los berries del líquido para no tener una gelatina llena de semillas

Instrumentos

Olla mediana

Bol grande de vidrio

Tenedor

Cuchara

Colador de malla fina

Fuente grande de vidrio (de esas que se pueden meter al horno para asar pollo o qué sé yo)

 

 

Ingredientes

**(está perfectamente bien usar berries congelados si ya no están en temporada)

2 tazas de frambuesas

2 tazas de arándanos (blueberries)

3 cucharaditas de gelatina en polvo/granulada (La forma inteligente de hacer esto hubiera sido haber leído las instrucciones en la cajita de la gelatina para ver cuáles deberían ser las proporciones de gelatina a agua… pero yo lo hice al ojo no más.)

2 o 3 tazas de agua filtrada

un pedazo de jengibre de al menos 5 centímetros de largo, rallado (es más fácil hacerlo si usas un pedazo de jengibre que está congelado)

un puñado de hojas de hierba buena (spearmint), cortadas en rebanadas delgadas

**una cucharadita de miel, si aún eres medio nuevito a esto del Paleo y del no usar endulzantes. Yo hice esta receta sin nada de miel, y no sentí que necesitara ser más dulce. Pruébala sin miel primero y ve qué te parece.

 

Pasos

Corta la hierba buena en rebanadas y ralla el jengibre

Echa las frambuesas, los arándanos, la hierba buena y el jengibre a la olla juntos con el agua. Poner a fuego medio. Cuando llegue al hervor, reducir a fuego lento y dejar cocer por 5 minutos.

Sacar olla del fuego y machacar los berries, hierba buena y jengibre con el tenedor.

Apoyar el colador sobre el bol de vidrio. Verter los contenidos de la olla al colador, raspando las frutas machacadas contra la malla para extraer la mayor cantidad de líquido posible.

Devolver el líquido a la olla a fuego lento. Añadir la gelatina MUY LENTAMENTE al líquido mientras revuelves con una cuchara. Sigue revolviendo hasta que toda la gelatina se haya disuelto

Verter líquido a la fuente de vidrio y refrigerar hasta cuajar antes de cortar en cubitos y servir (o comértela a cucharadas directo de la fuente, seamos honestos)

gelatina de berries, hierba buena y jengibre. Paleo, sin gluten, sin granos, sin azúcares agregados, AIP, protocolo auto inmune, gut health

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s