¿Qué es el cepillado en seco y cuáles son sus beneficios?

Imagínate que, al agregarle unos diez minutos a tu rutina matinal diaria, pudieras mejorar tu salud, tanto física como mental, y gratuitamente.

Ah, no, esta gringa me está mintiendo, dices.

Nop. Te digo la verdad.

Y ¿qué será esta magia? Es una magia muy sencilla.

Se llama “cepillado en seco” (conocido como dry brushing o body brushing en inglés) y sólo requiere una herramienta y unos pocos minutos de tu tiempo.

Cepillado en seco. Qué es y cuáles son sus beneficios.

 

¿COMO SE HACE EL CEPILLADO EN SECO?

Compra uno de esos cepillos para el cuerpo que nuestros abuelos usaban para escobillarse la espalda, uno con cerdas de material natural (no sintético) y un mango bien largo, ojalá removible, para que puedas incluso alcanzar esa zona tan escurridiza de tu espalda que sólo lo lograría tocar una persona con extremidades de simio (o yo, que tengo los brazos “freakishly” largos).

Desnúdate y párate en la tina o ducha. Yo soy friolenta, así que lleno el fondo de la tina con algunos centímetros de agua caliente para estar más abrigadita. O, para desperdiciar menos agua, puedes llenar una fuente con agua caliente en vez de la tina. (Entre mi crianza en el campo donde nuestra agua provenía de un poso que podía secarse en verano si no teníamos cuidado, mi preadolescencia y adolescencia en el desierto semiárido del Norte Chico de Chile, el vivir en una ciudad como Santiago donde hay una escasez de agua que el gobierno y las personas prefieren ignorar y el ser una amante de este planeta, hago lo que puedo por no gastar agua innecesariamente. Y no desperdiciar en general. Cada uno aporta su granito de arena, y si todos los hiciéramos, podríamos provocar reales cambios en este mundo. Lo dejaré hasta ahí por el momento, pero el tema del cuidado de esta hermosa orbe que llamamos nuestro hogar será tema de artículos futuros.)

Volviendo al tema…

OK, te paraste en ducha, tienes el cepillo en la mano, y vamos.

Comenzando con la planta de los pies, empieza a cepillar en dirección al el corazón. Siempre hacia el corazón. Mueve el cepillo en “brochazos” largos y firmes, luego desde los tobillos hasta las rodillas, cepillando varias veces en cada área de la pierna. La piel se va a poner algo rosadita – eso es normal. Después, desde las rodillas hacia las caderas. Cepilla las manos y los brazos, incluyendo las axilas (son un punto linfático importante) pero no muy fuerte pues la piel de esta zona es delicada. Sigue con la espalda, el pecho (teniendo cuidado de no cepillar los pezones) y finalmente el abdomen – cepillando en el sentido de las manillas de un reloj, pues es en esa dirección en que trabaja el sistema digestivo.

No te cepilles la cara, a menos que tengas un cepillo hecho especialmente para ello. Podrías usar una toalla suavecita para usar con cuidado en la cara, sin ejercer mucha presión. Tampoco pases el cepillo por genitales, piel sensible o piel herida (incluso venas varicosas). La presión que debes ejercer debe ser firme pero no dura (no te debe doler) y definitivamente no te refriegues la piel.

Luego de haberte cepillado todo el cuerpo, pégate una duchita corta (para qué desperdiciar un montón de agua con duchas largas, ¿no?), sécate y luego huméctate la piel con un aceite natural, como el de coco u oliva. Si quieres, puedes hacer este cepillado en seco dos veces al día – en la mañana antes de la ducha y cuando regresas del trabajo – pero no lo hagas muy cerca a la hora de dormir, pues este tratamiento tiene un efecto estimulante en muchas personas.

 

BENEFICIOS DEL CEPILLADO EN SECO

A mi generalmente se me olvida cuán importante es nuestra piel: Es el órgano más grande del cuerpo, también un órgano de absorción, un tercio de las toxinas generadas en nuestro sistema son eliminadas a través de ella y, según la Medicina Tradicional China, es un órgano emocional que recuerda los sentimientos. Y ¿cómo trato a este integrante tan vital de mi cuerpo? Hasta hace dos semanas, pésimo. No cuidaba en absoluto a mi piel. Pero ahora la estoy regaloneando más, ayudando a que pueda destoxificar mi sistema de manera más efectiva.

Estimula el sistema linfático

El sistema linfático elimina los residuos celulares del cuerpo al llevarlos al torrente sanguíneo. En muchas personas, el sistema linfático está estancado o funcionando lentamente, permitiendo que se acumulen toxinas los que provocan inflamación y enfermedad. Pero con el cepillado, estimulas la circulación de esta red y le ayudas a tu maravilloso cuerpo en su proceso de limpieza y destoxificación.

Estimula la circulación

Tal como mejora la circulación linfática, el cepillado en seco también aumenta la circulación sanguínea, lo que significa que tu cuerpo se oxigena mejor. También asiste en la destoxificación metabólica de tu cuerpo.

Exfoliación y prevención de vellos subcutáneos

Al cepillar la piel en seco, células de piel muerta son removidas y así los poros son despejados, la piel recibe la oportunidad de generar células nuevas y también impide la aparición de los molestos vellos subcutáneos. Si, con unos pocos minutos al día, puedes tener una piel más joven.

Reduce la apariencia de celulitis

Hay dos formas en que esto es posible.

Una es que el cepillado diario puede redistribuir depósitos de grasa subcutáneas.

Otra es que ayuda con la “eliminación de toxinas que pueden descomponer tejidos conectivos, aunque algunos creen que el efecto es temporal (y mayormente un resultado de la piel que se pone más llenita e hinchada luego del cepillado)”¹

Reducción de Stress

Gracias a lo repetitivo de los movimientos, y particularmente si se hace en un lugar silencioso y tranquilo como el baño, el cepillado en seco puede ser considerado un acto meditativo y tiene efectos similares a las de un masaje liviano.

Trata la retención de líquidos

Al estimular los nódulos linfáticos, ayudas a que tu cuerpo elimine exceso de líquidos.

Es un energizante

Muchas personas se sienten llenas de energía luego de una sesión de cepillado – por eso no es recomendable hacerlo muy cerca a la hora de dormir.

 

¿Qué te pareció? ¿Te convenciste para probar el cepillado en seco? Experimenta un poco con el método y dime qué te pareció.

 

Inspirado en este artículo, y este particularmente en los beneficios del cepillado en seco

One thought on “¿Qué es el cepillado en seco y cuáles son sus beneficios?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s