Pastel arco iris de papa camote

Recibí mi inspiración para este pastel arco iris de una receta para un pastelón centroamericano que encontré un día vagando por Pinterest (pero ya no puedo encontrar el link) y de un plato del que me contó mi mamá. Les aviso de antemano que yo nunca mido nada, entonces esta receta es una estimación de lo que usé.

No sé tú, pero amo cualquier cosa que incluya papa camote y especias cálidas y picantes (aunque ya no puedo consumir nada picante aparte de la pimienta negra debido a problemas de inflamación), y si le echas algo dulce, como pasas o plátano verde (también conocido como plátano macho, plátano barraganet, guineo). Si le agregan algo dulce a la combinación de salado/papa camote/especias cálidas y picantes… Siento que morí y desperté en la cocina del cielo. Como se diría en inglés, es una fiesta en la boca. (Si esa expresión tiene doble sentido en español, será no más… )

Como siempre, anda probando a medida que vas preparando el pastelón y agrega más sal o pimienta o mantequilla o lo que pienses que le haga falta. Así evitas quedarte con la tremenda fuente de una cosa insípida que te avergonzarías de dársela a comer al perro.

Pastel arco iris de papa camote. Paleo, primal, sin gluten

INGREDIENTES

1 litro puré de papa camote

500ml puré de calabaza o zapallo

1kg carne molida

300ml acelga cocida

50g mantequilla

150g pasas morenas

4 cucharaditas comino

3 cucharaditas canela molida

2 cucharaditas cúrcuma

1 cucharadita jengibre fresco rallado

0,5 cucharadita semillas de mostaza (de cualquier color)

pizca clavo de olor en polvo

sal de mar y pimienta negra recién molida, a gusto

*1 cucharadita de ají color (paprika)

*0,5 cucharadita chile deshidratado

(*Agrega estos ingredientes si no tienes una condición autoinmune o inflamación en el cuerpo)

** No incluyo cebolla ni ajo en mis recetas porque yo les soy bastante sensible. Pero si no tienes problemas con digerir estos alimentos, yo diría que con una cebolla mediana y unos tres o cuatro dientes de ajo picaditos finito agregados a la carne, quedaría perfecto.

(Disculpen las fotos horrendas a continuación – estaba súper apurada preparando el plato porque debía llevarlo a un evento unas poquitas horas más tarde y no había tenido tiempo de ordenar mi cocina, así que… bueno, ya verán el resultado. Apuro + cocina desordenada = fotos peor que mediocres.) (También… algún día sabré cómo hacer bien los listados con números en wordpress. Pero por ahora, lo voy a dejar así no más.)

INSTRUCCIONES

  1. Pela las papas camote. Si vas a cocer la papa en el microondas, córtala por la mitad y ponla en un plato hondo con un poco de agua. Cubre con otro plato hondo y cuece en el microondas hasta que esté blanda (el tiempo va a variar según el microondas. Con el mío, una papa camote de buen tamaño está listo en cinco minutos.) Si lo vas a cocer en una olla, corta la papa en cubos, llena la olla de agua fría hasta cubrir las papas y ponla a fuego lento. Déjala hervir entre 7 y 10 minutos o hasta que los cubos puedan pincharse fácilmente con tenedor o cuchillo.
  2. Mientras se esté cociendo la papa, pon un sartén a fuego medio. Pon algo de mantequilla en el sartén y, cuando esté derretida, añade 0,5 cucharaditas de semillas de mostaza. Deja que se fríen un minuto, revolviendo constantemente, hasta que comiencen a soltar su fragancia. Luego agrega 2 cucharaditas de comino, 2 cucharaditas de cúrcuma (esto lo mancha TODO así que con cuidado, tanto al cocinar como al comer), 1 cucharadita de canela molida, 1 cucharadita de jengibre fresco rallado. Agrega el kilo de carne molida, sal de mar y pimienta. Deja el sartén al fuego, revolviendo de vez en cuando para evitar que la carne se pegue al fondo del sartén. Cuando la carne aún esté un poco rosadita, agrega las pasas. Al estar completamente cocida la carne, pruébala (muy importante – siempre hay que probar todo a medida que lo vamos preparando). Si le falta algo, agrégale lo que crees que le hace falta.

Pastel arco iris de papa camote. Paleo, primal, sin gluten

3.  Bota el agua que quedó en la olla o el plato hondo con las papas camote. Agrega 30 de los 50g de mantequilla y aplasta/muele las papas con un tenedor firme hasta que se haga puré. Si está muy seco el puré, agrega más mantequilla o, si lo tienes a mano, caldo de huesos de vacuno. En vez de más mantequilla o caldo, podrías agregarle agua fría o leche de coco, incorporándola hasta que el puré quede de la consistencia que quieres – ni seco ni aguado. Vas a tener que esparcirlo con una cuchara por en cima de la carne, así que si está demasiado seco, esto va a ser difícil de hacer

4. Enciende el horno a 190C

5.  Ahora a hacer lo mismo con el zapallo o calabaza que con las papas camote. Cortar en trozos manejables, poner en plato hondo con algo de agua y cubrir con otro plato hondo (si lo vas a cocer en el microondas). Cocinar en microondas hasta que puedas pinchar el zapallo fácilmente con un tenedor o cuchillo. Si lo vas a cocer en una olla, pela el zapallo, córtalo en cubos, ponlo en una olla y agrega agua fría hasta que cubra el zapallo. Pon la olla a fuego lento y déjala hervir hasta que puedas pinchar el zapallo con tenedor o cuchillo. Bota el agua, agrega el resto de la mantequilla y machaca con un tenedor hasta que tengas un puré. Agrega 0,5 cucharada de canela y 0,5 cucharada de comino. Agrega sal de mar y pimienta a gusto.

6.   Mientras cuece el zapallo, corta los tallos de la acelga y guárdalos para otro día. Corta las hojas de la acelga en rebanadas de 5 o 6 centímetros de ancho (o del tamaño que quieras. Esto no es una ciencia, así que hazlo a tu manera. Si quieres dejar las hojas enteras, también puedes, pero creo que sería más complicado de servir.) Hecha la acelga a una olla con agua hirviendo. (si, lo siento, esta receta requiere de muchas ollas y platos… ). Déjalo a fuego lento por unos minutos hasta que la acelga quede de un verde brillante. Bota el agua.

7.   En el fondo de una fuente de vidrio de 30x20cm, esparce el puré de zapallo hasta que todo el fondo de la fuente esté cubierta.

Pastel arco iris de papa camote. Paleo, primal, sin gluten

Agrega la acelga en cima del zapallo de manera uniforme. O si prefieres, puedes usar espinacas frescas en vez de acelga. Así usas una olla menos.

Pastel arco iris de papa camote. Paleo, primal, sin gluten

Arriba de la acelga, vierte la carne y

Pastel arco iris de papa camote. Paleo, primal, sin gluten

en cima de la carne, las papas camote.

Pastel arco iris de papa camote. Paleo, primal, sin gluten

8.    échalo al horno por unos 20 minutos. Si tienes de los hornos eléctricos que tienen un “broiler”, destapa la fuente y enciende el broiler. Deja que la papa camote se dore unos diez minutos. Si no tienes un broiler, no importa; simplemente tapa la fuente cuidadosamente con papel de aluminio y déjala hornear 30 minutos o hasta que esté burbujeando.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s