Cómo saborizar kombucha con fruta y hierbas

La segunda fermentación de la kombucha usando fruta (y tres recetas veraniegas)

Adoro la sencillez de un vaso de kombucha servido con hielo en verano, especialmente porque sé que le estoy haciendo un gran favor a mi sistema digestivo y a mi sistema inmune.

Pero seamos francos. A veces el sabor es un poco… potente.

O de vez en cuando nos bajan las ganas de tomarnos una gaseosa (o “bebida”, como le decimos en Chile) o algo más interesante que agua, por último, pero no tan interesante como la kombucha sola.

Con estas recetas que te voy a regalar más abajo, podrás tener lo mejor de ambos mundos. El probiótico de la kombucha y la efervescencia y rico sabor de una gaseosa en un solo vaso, sin ninguno de los ingredientes tóxicos de este último. Ni siquiera el edulcorante añadido de una botella de kombucha comercial.

Si quieres saber más sobre qué es la kombucha, cuáles son sus propiedades (casi mágicas, según algunos) y cómo hacerla tú mismo, lee este artículo. Yo regalo 2 SCOBYs (el hongo) con una taza de kombucha cada semana o semana por medio, así que si quieres, y si vives en Santiago, avísame en los comentarios para reservar uno.

La segunda fermentación con fruta se hace con la kombucha que ya has fermentado por una semana o dos (o más, dependiendo de cuán fuerte te gusta y la temperatura ambiente del lugar en el que la estás ferementando) y has filtrado. Recuerda reservar el SCOBY (el hongo) y suficiente kombucha para hacer un nuevo lote de kombucha.

Me ha costado encontrar botellas con “fliptop” como las de abajo. En Santiago, las venden en Insumos Cerveceros, Salvador Sanfuente 2467, Santiago Centro. Y si no vives en Santiago, no te preocupes – hacen envíos a todo Chile. Otra opción es pedirles a tus amigos que toman cerveza que te guarden las botellas de Gran Torobayo de la cervecería Kuntsmann que tienen esa tapita. Así te ahorras tus buenos pesos y estás reutilizando un producto de valor.

Como hacer la segunda fermentación de la kombucha, usando frutas y hierbas

Utensilios

Frascos de vidrio de 1 litro o botellas de vidrio con tapas como las de la imagen arriba (ni idea cómo se llaman, ni en inglés ni en castellano. Si alguien sabe, dime en los comentarios.)

Paño de queso para usar de colador

Embudo pequeño

Cuchillo

 Cómo saborizar kombucha con fruta y hierbas

Cómo hacer la segunda fermentación usando fruta y hierbas

Lava los frascos o las botellas en agua caliente. Usa vinagre en vez de lavalosa. Enjuágalos con agua hirviendo. Deja que se enfríen. Mientras enfrían, pica la fruta y(o) las hierbas.

Hecha la fruta y (o) hierbas en el frasco o botella que vas a usar para hacer la segunda fermentación de la kombucha

Pon el embudo en la boca de la botella o frasco. Dobla el paño de queso (en dos capas si es un paño grueso o en cuatro capas si es muy delgadito) y ponlo sobre el embudo para que atrape los residuos en la kombucha

Toma la kombucha que has estado fermentando y viértela por el conjunto paño/embudo, lentamente para que no se derrame por las orillas ni rebalse el frasco. Llena frasco o botella, dejando algunos centímetros de espacio en el cuello para que no explote ni rebalse. Recuerda reservar el SCOBY y suficiente kombucha para hacer un nuevo lote.

Tapar firmemente y dejar fermentar en un lugar semi-oscuro por 3 a 5 días (o más. A veces lo dejo por una semana.) No agitar.

Servir cuando quieras (siempre y cuando no seas sensible a la cafeína. Si eres sensible, tómatela antes del medio día), con o sin hielo.

Refrigerar una vez abierto. Pero si no tienes especio en el refri, no importa – lo puedes dejar afuera, pero puede que forme un nuevo SCOBY. Este SCOBY lo boto a la compostera porque como ha entrado en contacto con fruta, se supone que sería bastante débil y ya no se podría usar para hacer un nuevo lote de kombucha.

Cómo saborizar kombucha con fruta y hierbas

Tres combinaciones veraniegas

(cada una de estas recetas es para una botella de 500ml)

Mango tropical

2 cucharadas de mango fresco cortado en cubos pequeños, 1 cucharada de hierba buena (spearmint) en rebanadas finas

 

Frutilla fresca

3 frutillas (fresas) frescas cortadas en pedazos medianos, jugo de medio limón, 1 cucharada hierba buena en rebanadas finas, 1 cucharada albahaca en rebanadas finas

 

Jengibre refrescante

1 cucharada hierba buena en rebanadas finas, 1 cucharada albahaca en rebanadas finas, 1 cucharadita de jengibre fresco

Cómo saborizar kombucha con fruta y hierbas

50 thoughts on “La segunda fermentación de la kombucha usando fruta (y tres recetas veraniegas)

  1. El de jengibre estaba muy rico me encanto..tienes muy buena mano Kari..gracias gracias por ser tan generosa y regalarme el scoby y la linda charla!

    Like

    1. Hola, te cuento que hice la segunda fermentación con frutilla y me salio un nuevo scoby con frutilla incluida!
      Es normal?

      Like

      1. si, es normal, pero generalmente no es un SCOBY muy sano. Con los míos que se desarrollan en la segunda fermentación, generalmente los echo al compost.

        Like

    2. Hola! Por casualidad tienes un SCOBY que me regales??? Quiero hacer mi primera kombucha pero es bastante caro comprar el SCOBY y demases! Saludos

      Like

      1. Hola Carolina, justo voy saliendo de viaje y estaré fuera por un mes, pero cuando esté de regreso, nos podemos coordinar para pasarte un SCOBY. Saludos

        Like

  2. Gracias por el artículo! Estoy empezando con mi primer scoby. Quería preguntar donde consigues las botellas ya que no las he podido encontrar. Saludos!

    Like

    1. Hola Vania!
      Las botellas que yo uso las voy colectando de la poco – Torobayo de la cervecería Kuntsmann, de 500ml. Como no tomo cerveza (maldito gluten), se los pido a amigos que sí toman 😉 He leído que venden de estas botellas con tapa a presión en CasaIdeas pero que no son de muy buena calidad.
      En el grupo de Facebook Food Finds in Chile, dijeron que el año pasado los encontraron en Jumbo Bilbao y La Dehesa, Cherry en Manuel Montt y en una tienda no especificada en el centro comercial Paseo El Tranque de Los Trapenses. Mis instintos me dicen que es poco probable que las botellas disponibles en Jumbo tengan un buen sello.
      Espero eso te sirva!

      Like

    2. ah! También los encontaron el año pasado en Avenida la Paz, cerca del Tirso de Molina, en una tienda en Franklin donde al parecer venden todo tipo de botellas de vidrio, El Volcán y Cristalería Toro

      Like

  3. Hola Kari. Felicitaciones por el blog. He leído varios de tus artículos.
    Cuando tengas un Scoby para regalar, resérvame uno. Avísame cómo hacerlo para ir a buscarlo. Gracias y saludos.

    Liked by 1 person

  4. Hola Kari! Tienes algún contacto para hacerte una breves preguntas? Estoy en un taller de investigación de biodiseño y sería de gran ayuda.
    Gracias!

    Like

    1. Hola Isidora,
      Disculpa la demora en responderte. Estuve fuera de Chile un tiempo y recién ahora me estoy poniendo al día con los comentarios en el blog.
      Me encantaría poder ayudarte con tu investigación en biodiseño, si no es demasiado tarde. Mi correo es karisandvig@gmail.com
      Saludos

      Like

  5. Para hacer la segunda fermentación es necesario tapar la kombucha firmemente con una tapa bien cerrada y dejarlo 4 días como indicas arriba o solo una servilleta y dejarlo 1 día completo nada más antes de meterlo al refri..gracias de antemano.ñ

    Like

    1. Si prefieres una kombucha no gasificada, puedes simplemente cubrir la boca de la botella con una servilleta y dejarla 1 día, tal como dices. Pero si quieres que se gasifique, es necesario taparla, ojalá usando el tipo de botella que menciono en el artículo. Y la puedes dejar por dos días o una semana, incluso 10 días, si quieres. Mientras más tiempo dejas la kombucha en su segunda fermentación con las frutas y/o hierbas, más intenso va a ser el sabor de la fruta y/o hierbas y más se va a gasificar. Espero eso te ayude.

      Like

  6. Muchas gracias por tus recetas,ti tiempo y dedicación.
    Hace tiempo tuve los hongos, pero luego no he vuelto a encontrar hasta que leí tu artículo. Feliz de recibir si aún tienes. Muchas gracias.
    Paloma

    Like

    1. hola Paloma, gracias por tus palabras.
      Si, justamente este fin de semana voy a tener dos kits para regalar. Si vives en Santiago, avísame y nos ponemos de acuerdo sobre cómo pasarte uno.
      Saludos

      Like

    2. Hola Paloma. Discúlpame la demora en responderte. Lamentablemente mis SCOBYs no pasaron un buen verano y he tenido que comenzar de cero con mi kombucha. Cuando estén lo suficientemente robustas para poder volver a regalar, pondré un aviso en el blog.

      Like

  7. Muchas Gracias!. Vengo intentando como hacer para darle gas. Eh intentado hacerla con diferentes tipos de te (te negro. Te verde. Aros y por último jengibre) a mí me salen fuerte. Lo dejo en una sola fermentacion. Voy a probar libre la fruta. solo puedo conseguir manzana. Así que cuando lo tenga compartiré el descubrimiento. Yo desde aquí también reparto la kombucha por si alguien está entre la búsquedas.

    Like

  8. Los frascos de vidrio de 1 Litro (hay frascos con mas capacidad y también menos) los pueden conseguir en linea, se les llama Mason Jar y los mas útiles para hacer conservas son los de boca ancha, la marca Ball es excelente. Bonito día!

    Like

  9. Recién acabo de ponerle fruta a mi kombucha para 2° fermentación: licue jugo de naranja, fresas, papaya y mango de manila. Sabia ya muy rico todo con kombucha, espero sea un exito.
    También he hecho y me gustó:
    Limon y jengibre
    Manzana y canela
    Piña y hierbabuena
    Todo en trocitos, espero se les antoje y les sirva la receta.
    Sobre las botellas, son CON TAPA HERMÉTICA así lo he conseguido yo, pero decidí cambiar la botella por un recipiente tipo jarra igual con tapa hermética y éste tiene la boca mas ancha porque en la botella es complicado meter y sacar la fruta aunque la he picado súper pequeña.
    Saludos desde México

    Like

    1. Son tres recetas separadas, no quedó muy claro, jajaja
      Y gracias Kari por compartir tus recetas con el mundo que fue lo que vine a robar 😀

      Like

    2. Hola Ale, gracias por las recetas y por el tip de frascos para la segunda fermentación. Yo también estoy pensando en empezar a usar los frascos de cuello ancho con tapas herméticas porque ya me aburrí de verter kombucha por todo el mueble de la cocina a la hora de embotellar 😛
      Saludos!

      Like

  10. hola ¡¡ no pasa nada en la segunda fermentación con el gas que se forma? al abrir la botella me da susto que explote o que se “suba”

    Like

    1. Hola Carla,
      Disculpa la demora en responder.
      Como probablemente te has dado cuenta, generalmente no pasa nada con el gas que se junta en la segunda fermentación. Digo generalmente, porque si llenas la botella hasta el tope, sí tendrás problemas – la botella incluso puede estallar. Por eso es importante que le dejes unos tres o cuatro centímetros de espacio en el cuello para que allí se pueda ir juntando el gas. ¡Suerte!

      Like

  11. Hola, buen día!
    Mi consulta es como se cuando esta lista para la segunda fermentación, que sabor debe tener y consistencia ¿? (no he probado una natural y es mi primera fermentación) …. estaré atenta … gracias 🙂

    Like

    1. Hola Camila! La consistencia no cambia – va a seguir siendo perfectamente líquida, como té. En cuanto al sabor, eso depende del gusto de cada uno. A mi me gusta medio fuerte, pero dentro de 3 o 4 días, puedes probarla (verte un poquito en un vasito), a ver si te gusta el sabor. Mientras más tiempo la dejas fermentando, más sabor a vinagre va a tener.

      Like

  12. oki, comprendo, ayer la probé y estaba efervescente, me gusto su sabor así que comencé con la segunda fermentación.
    Gracias! : )

    Like

  13. Hola, súper buen artículo. En Antofagasta no logro encontrar scoby, quisiera saber si me puedes dar uno?!? Por fis

    Like

    1. Hola Karla, me encantaría enviarte un scoby pero mi scoby nuevamente no está muy feliz – estuve fuera del país por casi un mes e hizo harto frío en mi depa esas semanas, así que el pobre está medio sentido conmigo y con el mundo. Se va a tardar el resto del invierno en reponerse, pero mientras tanto, te tengo dos alternativas.

      1. Según lo que investigué el mes pasado para responderle una inquietud a un lector, se puede “gestar” un scoby usando kombucha comprada. Te copiaré abajo lo que le respondí a él.
      Los expertos de Cultures for Health recomiendan comprar una kombucha raw y sin saborizante. (Si es pasteurizada, toda la bacteria muere, y si tiene saborizantes, aunque sean 100% naturales, estas van a dificultar la formación del cultivo nuevo.) Si puedes ver un pequeño SCOBY en la botella, es la kombucha ideal pues así demorará menos el proceso de “gestación”.
      Prepara 250ml de té negro y mientras se esté enfriando, agrega 1/4 taza de azúcar. Mezcla. (Con ese azúcar le estás dando alimento a la bacteria y levadura que van a generar el SCOBY).
      Mezcla el té en un frasco con la kombucha comprada. Cubre con un pedazo de tela y ajusta con una liga (elástico). Guarda en un lugar cálido y lejos de la luz natural.
      Va a demorar al menos una semana en que empiece a formarse un cultivo en la superficie de la kombucha. Espera hasta que ese cultivo cambie de transparente a un color blancuzco y tenga un grosor de medio centímetro antes de usarlo para hacer un nuevo lote de kombucha. Este proceso puede demorar varias semanas, dependiendo de la temperatura ambiental. Cuando hace más calor, va a demorar menos.
      Si no ves formación de cultivo en la superficie de la kombucha dentro de 30 días, bótala y parte de cero.
      Pero si el SCOBY formó y está grueso y sanito, puedes usarlo, junto con la kombucha, para fermentar un nuevo lote.
      Espero eso te ayude! Suerte con tu experimento de iniciar tu propio cultivo de cero.

      Pero si no puedes comprar kombucha no saborizada en Antofagasta, puedes revisar periódicamente http://www.organisk.cl para ver si tienen el starter kit de kombucha de la marca Cultures for Health. Organisk hace envíos a todo Chile – el scoby está deshidratado, facilitando su envío a todo el mundo. Es bastante caro, así que te recomiendo que pruebes con mi primera sugerencia.

      ¡Suerte!

      Like

  14. Hola tendrias SCOBY k me regales x favor . cuando yo era niña veia k mi mamá tenia pero no sabia x k y ahora me doy cuenta de las propiedades k tiene estare muy agradecida Gracias. Bendiciones

    Liked by 1 person

    1. Hola Olga, lamentablemente a mis SCOBYs nunca les ha gustado el invierno y quedan medio debiluchos hasta que empiece a hacer calor de nuevo. Cuando esté más sanito y tenga para regalar, pondré un anuncio en el blog. Un abrazo

      Like

    1. si, se puede usar deshidratadas, aunque no va a tener el mismo sabor o frescor. Pero prueba con deshidratas y ves si te gusta o no el resultado. Al final, todo esto tiene que ver que el gusto personal de cada uno.
      Te mando un abrazo

      Like

  15. saludos Kari:
    He disfrutado muchísimo tu articulo, cuando era niño en casa tomábamos kombucha; y los efectos beneficios los disfrutamos por años. Estoy interesado de tu propuesta en proveer un hongo SCOBY. yo recido en Santiago RM, como prodiamos ponernos de acuerdo para la entrega

    Like

    1. Hola Neil, disculpa la demora en responderte -por alguna razón ya no me llegan notificaciones de mensaje nuevos.
      Sobre tu consulta, vivo en una de las comunas que está en cuarentena total, así que creo que lo más sabio sería esperar hasta después de levantarse (que podría ser en varios meses, quién sabe).
      También hay formas que hacer tu propio SCOBY desde cero. Aquí te dejo un tutorial en YouTube para que puedas probar. https://www.youtube.com/watch?v=yydewGjoGZQ
      Si pruebas haciendo tu propio SCOBY de cero, aísame cómo te resulta.
      Un abrazo

      Like

  16. Hola! Yo también la hago con fruta pero me gusta colarla después de terminada la segunda fermentación. Lo que me está pasando es que gasifican genial; pero al colarla pierdo mucho la carbonatación al volverla q embotellar. Tienes algún consejo para no perder el gas?

    Like

    1. Hola Nicole, lo que yo hago es colar la kombucha en el momento de servirla para tomarla. Igual se pierde un poco de la gasificación pero no tanto. O si quieres seguir usando tu método, tendrías que dejar la kombucha colada en las botellas por más tiempo para darle la chance de volver a generar gas.

      También puedes agregarle el jugo de la fruta (usando un exprimidor o juguera) o la fruta licuada a las botellas para la segunda fermentación, en vez de agregarle trozos de fruta. Así no tienes que colarla. Según algunos bloggers, agregarle la fruta hecha pulpa (que contiene la fibra) a la kombucha genera una excelente generación de gas.

      Espero una o ambas sugerencias te resulten. Un abrazo

      Like

  17. hola! disculpa quería ver si me podías resolver una duda! por cierto muy bonito tu post!
    resulta que en la segunda fermentación la hago con infusión natural de frutas, pero al cabo de 3 días se forma un pequenio scoby en la botella, habrá manera de evitarlo o es normal?

    SALUDOS!

    Like

    1. Hola! A veces se forma un pequeño SCOBY en la segunda fermentación en el verano, cuando la temperatura ambiente es bastante alta. Podrías probar haciendo la segunda fermentación con menos fruta, o simplemente filtrar luego de la segunda fermentación y decantar a otra botella (aunque con este proceso perderías algo del carbonatado, y probablemente tendrías que hacer una tercera fermentación por un par de días si te gusta que tu kombucha tenga hartas burbujitas). Según el foro de homebrewtalk.com podrías también probar con dejar cero espacio de aire en el cuello de la botella, pero me imagino que tendrías que limitar el tiempo de la segunda fermentación. De lo contrario, supongo que si la dejas fermentando un buen tiempo, y hace calor, y no tiene nada de espacio en el cuello, la botella podría explotar por la acumulación de gas. Espero que eso te ayude. Saludos

      Like

Leave a comment