Mezcla de siete especias libanesa

Descubrí esta mezcla hace un año y medio en mi libro de recetas favorito, Well Fed 2: More Paleo recipes for people who love to eat, por Melissa Joulwan y lo uso en TODO!! Hace meses que quiero subir la receta al blog, pero no sabía dónde encontrar en Chile una de las especias esenciales: el allspice (también conocido como pimienta de Jamaica, malagueta o pimienta inglesa) (Gracias, Altagracia, por el dato de los otros nombres para allspice). Pero hace un par de semanas, cuando salí a vagar por El Golf con mi hermano menor que está de visita de Inglaterra, ¡encontré allspice a granel en el Coquinaria de Isidora Goyanechea! Casi me puse a bailar y chillar de emoción en medio de la tienda. Porque cómo iba a poner la receta para la mezcla en el blog y tener que decirte que mandaras a pedir tu allspice por Amazon desde Estados Unidos. No es la idea. Pero ¡ahora siiiiii, pueh!

Según su Catálogo de hierbas, especias y sales, el allspice lo tienen siempre en los emporios Coquinaria (gloria a Dios, gloria a Dios, gloria a Dios). Estamos a salvo. Uso esta especia como si estuvieran a punto de acabarse las reservas mundiales. Mi tía me trajo un envase de 90g hace seis meses y ya casi se me acaba. Así de fanática soy. La uso en esta mezcla de 7 especias libanesas, pero también en una mezcla que se llama Jerk seasoning, en ras el hanout (mezcla de especias marroquí, que también lo tienen en Coquinaria, aunque yo no la vi) y en pie de calabaza (el famoso pumpkin pie). Y ahora que sé dónde encontrar todos los ingredientes de estas mezclas, al menos en Santiago, iré subiendo las recetas.

Por si no encuentro otro lugar que vende allspice, puedes ir a uno de los tres emporios restaurant Coquinaria en Santiago:

Isidora Goyanechea 3000 Local S101, Las Condes

Alonso de Córdova 2437, Vitacura

José Alcalde Délano 10533, La Dehesa

Actualización: También se puede encontrar la pimienta de Jamaica en supermercados Jumbo.

Seguramente te estás preguntando cómo usar esta mezcla de siete especias libanesas. La puedes usar en TODO; es increíblemente versátil. Proteína, verdura… lo que sea. Me gusta masajearla debajo del cuero de trutros largo de pollo con algo de sal de cordillera y pimienta negra entera recién molida y meterlos al horno. Delicioso. También la puedes usar en mis hamburguesas norteafricanas en vez de las especias que pide la receta. O en tabbouleh sin granos (está en inglés, lo siento. Tal vez algún día adapte la receta un poco y la suba en castellano).

Pero mi adicción más reciente es el cerdo mechado. Y es taaaaaaan sencillo de hacer!! Te mueres de lo rico que es.

Si no sabes con qué otras cosas puedes combinar estas especias de medio oriente, juegan muy bien con el cilantro, el perejil y la menta. También con el limón (jugo o ralladura). Si te gusta el picor, agrégale un poco de merkén ahumado o ají cacho de cabra o el ají que más te guste.

Utensilios

bol pequeño

rallador fino, si vas a rallar la nuez moscada entera en vez de comprarla en polvo (el sabor es más rico y fresco si está recién rallada)

molino pimentero o mortero

cucharas de medir (como estas cucharas innecesariamente caras. Seguro puedes encontrar modelos más económicos en Casa & Ideas y otros lugares)

cuchara para mezclar

frasco de vidrio de entre 22 y 30 gramos (Usa un envase de especias que ya hayas acabado. Para qué comprar un frasco nuevo si puedes reusar algo que ya tienes en la casa.)

Ingredientes

1 cucharada allspice molida

1 cucharada pimienta negra molida (o sea, que la mueles tú con un molino; no la compras molida ni en polvo)

1 cucharada canela molida

1 cucharadita clavo de olor molido

1 cucharadita de semilla de cilantro molida (yo la guardo en un molino de pimienta y la muelo en el momento)

1 cucharadita de jengibre en polvo

1 cucharadita de nuez moscada molida (yo prefiero comprarla entera y rallarla

Instrucciones

Agregar todos los ingredientes a un bol pequeño

Mezclar

Guardar en frasco

4 thoughts on “Mezcla de siete especias libanesa

Leave a comment