Panqueques americanos de plátano macho 2. paleo, primal, sin gluten, sin granos, sin azúcar, desayuno paleo

Panqueques Sencillos de Plátano Macho

Esta receta no podría ser más sencilla. De verdad que no.

Había comprado dos plátanos machos (también conocidos como plátanos verdes, plátanos barraganet, guineos o maduros) hacía un mes, tal vez más, pero cuando los compré estaban MUY verdes, así que los dejé en la ventana para que maduraran. La idea es dejarlos hasta que la cáscara se ponga casi completamente negra – así el plátano está blandito y no tan seco como cuando está verde. Bueno, temía que lo había dejado en la ventana mucho tiempo y que estaría casi podrido por dentro, pero decidí probar mi suerte con un invento de panqueque gringo. Y ¡fíjate que resultó!

plátano macho (barraganet, guineo, verde o maduro) #paleo #primal #singluten #sinazúcar #panquequespaleo
Está listo este plátano – la cáscara está casi completamente negra y al apretarlo, está un poco blando.

Pocas horas luego de haber consumido mi panqueque, me di cuenta que mi tripa no ha sanado lo suficiente aún para poder tolerar clara de huevo (reaccioné con dolor en las articulaciones – reacción típica de una sensibilidad alimentaria en una persona con problemas de inflamación sistémica y/o enfermedades auto inmunes), pero creo que si para la otra uso dos yemas en vez de un huevo entero, estaré bien.

Panqueques Panqueques americanos de plátano macho 1 paleo, primal, sin gluten, sin granos, sin azúcar
Si uso una sartén bien gruesa sobre fuego lento, los panqueque salen perfectos. Se demoran más en cocer, pero no quedan tan oscuros.

¿Dónde compro estos plátanos barraganet? te preguntas. De repente los puedes encontrar en Jumbo, así que cuando los veo, compro varios porque sé que no los volveré a ver por un buen tiempo. Tal vez los vendan en el Líder, pero como nunca compro allí (pues es parte de Walmart), no te puedo decir con seguridad. Cuando ya esté viviendo en Santiago en marzo, voy a ver dónde más los venden. Lo más probable es que los tengan en la sección peruana de La Vega.

INGREDIENTES

1 plátano macho (o dos plátanos “normales”, si no encuentras de los machos)

1 huevo (o 2 yemas)

pizca de sal de mar

1 cucharadita de canela molida (opcional)

1 cucharadita de vainilla

INSTRUCCIONES

Cortar verticalmente la cáscara de punta a punta (cortar solamente la cáscara, no el plátano mismo, pues el plátano tiende a pegarse a la cáscara si lo haces así) y quitar. A algunas personas les pone la piel negra el jugo de la cáscara del plátano macho, por lo que he visto que se recomienda hacerlo con guantes de goma. Yo no he tenido problema quitando la cáscara con las manos.

Así se va cortando y quitando la cáscara: por secciones
Así se va cortando y quitando la cáscara: por secciones

Cortar plátano en varios pedazos medianos y poner en un plato hondo

plátano macho

Machacar con un tenedor

Agregar huevo e incorporar

Incorporar los ingredientes restantes

Poner mantequilla, ghee o aceite de coco en una sartén de teflón o cerámica antiadherente, a fuego medio

Verter la mezcla a la sartén en cantidades de 1/3 de taza – deberían caber entre 3 y 4 panqueques, dependiendo del tamaño de la sartén (y del plátano que usaste)

Freír hasta que aparezcan burbujitas en la superficie del panqueque y el dorso del mismo esté dorado – 3 a 4 minutos

Dar vuelta el panqueque y cocer 2 o 3 minutos más. La idea es que no quede ni seca ni cruda por dentro y que no se queme por fuera

Panqueques americanos de plátano macho 2 . Paleo, primal, sin gluten, sin granos, sin azúcar, desayuno paleo

Servir con mantequilla y lo que quieras – fruta fresca con yogurt casero, mermelada, salsa de chocolate, crema de coco con fruta, o solas.

Deliciosas a cualquier hora del día. Yo me las como normalmente al desayuno con fruta.

Panqueques americanos de plátano macho 2. paleo, primal, sin gluten, sin granos, sin azúcar, desayuno paleo
Nada mejor que desayunar al fresco con un buen libro

15 thoughts on “Panqueques Sencillos de Plátano Macho

  1. muy buena receta. son muy fáciles de hacer y quedan realmente exquisitos. los hice con plátano macho y ahora probaré que tal con plátano tradicional.

    Like

    1. buenísimo! me alegro que te hayan gustado. con plátano tradicional quedan bastante dulces y no son tan densos nutritivamente hablando, pero igual quedan ricos.

      Like

  2. Holi!
    hoy me estoy leyendo todo tu blog de la entrada mas antigua a la mas nueva..espero terminar!!
    No sabia que la clara de huevo era contraproducente cuando había una enfermedad autoimune..en este caso ¿seria mejor ocupar doble cantidad de yema?
    Gracias por la información creo que te dejare varias preguntas próximamente..muack muack!!

    Like

    1. Hola Claudia!
      Espero hayas disfrutado de mi pequeño blog y hayas podido encontrar ayuda en él.
      Si, la clara de huevo es un alérgeno bastante potente, por lo que se evita en al fase de eliminación del protocolo auto inmune, pero también en esas semanas o meses se evita la yema, pues en muchas personas también provoca reacciones alérgicas/inflamatorias.
      Dentro de poco espero comenzar a escribir más sobre las enfermedades auto inmunes, leaky gut y el protocolo auto inmune de Paleo , pero mientras tanto, mira este link de La Chica Paleo que especifica qué debemos aumentar en nuestra dieta y qué debemos eliminar mientras estamos tratando de reducir nuestros síntomas auto inmunes. http://www.lachicapaleo.com/2014/07/08/el-protocolo-autoinmune-paleo/

      Suerte y mucho ánimo!

      Like

      1. Uy si tengo abierto el link para leer esos links todos..en mi casa tengo a mi marido con una enfermedad autoinmune (psoriasis leve) y mi hijo pequeño (alergico alimentario) ya habìamos eliminado las solaneaceas..pero con mi hijo pequeño ha sido mas dificil ya que el no tolera muchas cosas ,entonces ahi tengo varias disyuntivas– no come nada verde–tolera papas (yole doy camote y yuca evitando la papa) y arroz (si–arroz lamentablemente) y frutas mas tropicales por decir algo–mango -piña-maracuya-chirimoya…asi que tengo una gran problema con ese tema ya que tolera pocas cosas y de carne solo pedazos reee -pequeños de pavo..con vacuno me fue pesimo..tambien estoy probando otras alternativas mas alla de lo alopata..asi que tengo harto camino por hacer con ambos..por ejemplo con el crepe que subiste de receta me dio una idea para hacerle una preparacion a mi nene–claro sin huevo (porque nunca he probado de darle ya que es un alergeno sabido) pero podria hacerlo quizas agregando goma guar para que cuaje el crepe…me has dado varias ideas para hacer de recetas la verdad ¡¡¡te agradezco tus publicaciones!!! jijiji …

        Like

      2. ¡Ay, qué difícil, Claudia! ¿Tu hijo no come cosas verdes porque no le gustan o porque es alérgico? Porque si es por mañana, se pueden “esconder” en la comida, pero si es por alergia, claro, es otra cosa. ¿Has leído sobre el leaky gut (intestino hiperpermeable)? La Chica Paleo tiene algo al respecto creo, o si no, http://dietapaleo.org/ tiene bastante sobre el tema. Las alergias están muy ligadas al intestino hiperpermeable. ¿Tienes un buen médico con quien estás trabajando? Mi médico es médico general especializado en homeopatía y medicina ortomolecular ¡¡¡Y ES PALEO!!! Te lo recomiendo 10000%
        Aquí está el link a su página. http://www.calevit.cl/ En la clínica también hay dentista biológico (también Paleo), kine, acupunturista, nutricionista Paleo y otras especialidades.
        Ahí me dices si te resultan los crepes con goma guar. Recuerda que debes usar 2 partes harina de yuca (NO harina de tapioca) y 1 parte almidón de tapioca (que también le dicen harina de tapioca). El único lugar donde he encontrado la harina de yuca es en la Vega, creo que en el puesto 725 o por ahí. Está en los pasillos peruanos, en una esquina, como en altura, y la señora es media rubia y vende salsas peruanas caseras en el mesón.
        ¡Suerte! Me encanta saber que mi blogcito esté siendo de ayuda 🙂

        Like

      3. Holi Kari…si, no come verde porque le da alergia..si fuera por maña de alguna forma lo convenzo y se lo doy igual…pero no..con lo verde no me ha ido bien su reaccion es dermatitis en las piernas por ahora, asi que con lo verde siempre es un probar de a poco pero hasta aqui nada (tiene 3 años y 6 meses app) y si he leido mucho de leaky gut, tambien lo trato con homeopatia (medicina biologica) y asi de a poco probando y probando y tratando de introducir alimentos estoy tratando de quitarle el trigo por lo mismo asi que estoy tratando de buscar pancillos o crackers de harina de coco (el tolera el coco en todas sus formas) y alguna otra cosilla ahora con tu genialidad de la harina de yuca me abriste una ventanita mas para receta jejeje y si vamos harto a la vega para comprar camotes yuca y todas esas cosas que valen en doble en otros lados..ahora le estoy dando slipery elm bark en la mañana su primera agua porque he leido que sella intestino tambien asi que le estoy dando eso ahora y no ha tenido reaccion alergica asi que algo es algo tb le doy un poco de glutamina.—ha sido un camino complicado pero de aprendizaje…pero en eso estoy no me doy por vencida jijiji y si tu blog me ha servido de muchooo ❤

        Like

      4. pucha, qué pena que sea por alergia y no por maña. Sería interesante ver si el eliminar granos y lácteos al 100% le ayudaría a poder sanar su intestino y poder comer un poquito de verde. Y si no, a ver si con el protocolo autoinmune estricto se le sana más significativamente. ¿Está comiendo alimentos fermentados no pasteurizados? (chucrut casero, verduras fermentadas en general, kvass, kombucha, etc.) Eso también ayuda a equilibrar la flora digestiva y así mejorar su sistema inmune. Yo también tenía dermatitis (eczema), y desapareció al eliminar granos (los que contienen gluten en particular) y lácteos.
        Ánimo!!! Tú puedes!!!

        Like

      5. Kari mi marido fue hoy a la vega y adivina que??? por mas que le dije que no trajera harina de yuca que no fuer amarilla ..trajo la blanca..y no encontro el puesto de la señoraa ahhhhhhhhh 😦 cuando vayas de nuevo a la vega sacale una fotito al local..pleaseeee igual no me rindo..voy a ver si en la semana voy yo y si la encuentro…le dije que era color crema amarilla–el numero del loca (no lo encontro) la sra de pelo rubio en un puesto que esta en altito que vende como salsas..y no dio con la señora en los pasillos peruanooosss asi que si vas proximamente manda la fotito del local jejejejej gracias graciass (te dejare mejor comentarios en el facebook tb 😛

        Like

      6. sorry, no he pasado por aquí hace una semana 😛 Pucha, qué lata que no encontró el puesto. Ya, para la próxima vez que vaya, le saco fotos al local. Creo que es el número 725 pero no estoy 100% segura.

        Like

      7. Kari este sabado fui yo y la ENCONTREEE le tome foto al local te la dejare en tu facebook..fui preguntando mirando y di con la señoraaa jejeje y me traje la famosa harinaaa de yuca !!

        Like

      8. Kari el sabado iremos por la harina de yuca tus datos estan E S T U P E N D O S
        jijijijiji ojala encontrar los de los peces…siempre pienso que los peces de rio son mas sanos jijiji voy de inmediato a mirar los links que me dejasteeee

        Like

Leave a comment